¿Cómo empezar a hacer un patrimonio propio?

16.09.2019

Llega un momento en la vida en la que las personas comienzan a trabajar, independizarse y desean comenzar a crear un patrimonio propio.

A continuación se indicarán una serie de consejos o forma de intentar lograr un patrimonio personal que te permita tener una vida tranquila.

En primer lugar, toda persona debería intentar ahorrar al menos el 30% de los ingresos que obtiene de sus ingresos mensuales.

En segundo lugar, de la cantidad restante, una parte debe dedicarse a invertir y la otra parte al gasto del día a día (y algún posible gasto extra). En consecuencia, la inversión debería ser de, al menos, un 10% e ir aumentándola a medida que se lograse un mayor ahorro. La inversión (en activos financieros, no financieros y conocimiento) puede ser a corto, medio o largo plazo dependiendo del perfil de la persona y de sus necesidades. 

En otro orden de cosas, el nivel de endeudamiento, si las circunstancias lo permiten, no debería ser superior al 35% del monto total de ingresos habituales que se pueda obtener a lo largo del mes (sin incluir ningún ingreso extraordinario).


Por último, si bien lo comentado anteriormente es una idea general, cada persona tiene su propio perfil que debería ser analizado para proceder al asesoramiento correcto. Así mismo, no debemos olvidarnos que la obtención de beneficios (por las inversiones correspondientes) estará gravado con el impuesto correspondiente siendo de suma importancia tenerlo en cuenta para realizar los cálculos que procedan.


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

Email: josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555

Web: www.josemiguelgolpesaavedra.es