¿Qué debe tener en cuenta un trabajador expatriado?

16.09.2019

En este pequeño artículo, analizamos la situación del expatriado (respecto a los impuestos) desde dos puntos de vista. 


Por una parte, el trabajador expatriado que viene de otro país para trabajar unos años en España. 

En este caso, deberá tenerse en cuenta que, el primer año podrá ser residente fiscal o no residente fiscal en España dependiente, en términos generales, de sí estará en España más de 183 días o menos. En consecuencia, si está menos de 183 días en el país; tributará como no residente por el Impuesto de la Renta de no Resiente pudiendo beneficiarse de una menor tributación, en términos generales. Si bien, permaneciendo más de 183 días en España, en principio, tributará por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas aunque, dependiendo de si cumple o no una serie de requisitos, podrá aplicarse el régimen de impatriados y, por ende, tributar por el Impuesto de la Renta de no Residente aún siendo residente fiscal en España.


Por otra parte, el trabajador desplazado que se va de España a otro país. 

En este caso, si es residente fiscal en España, y dependiendo de que cumpla los requisitos recogidos en el Impuesto de la Renta de las Personas Física y su Reglamento; podrá aplicarse una serie de ventajas fiscales como la exención del artículo 7p) del IRPF, el régimen de excesos, ...


Para concluir, destacar la importancia de analizar si los empleados que son desplazados tienen derechos a ciertas ventajas fiscales y, en caso afirmativo, proceder a su aplicación.



José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

Co-autor del libro "La Fiscalidad de los Trabajadores Expatriados y Desplazados (segunda edición)"

Email: josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555

Web: www.josemiguelgolpesaavedra.es


#expatriados #trabajadoresdesplazados #impuestosexpatriados #IRPF #IRNR