¿Tengo qué presentar la renta? I

10.03.2020

En este artículo, y los siguientes, se analizará de forma sistemática, cuando un contribuyente residente fiscal en España debe presentar o no la declaración de la renta. 

Están obligados a presentar la renta:

1- Quienes hayan aplicado alguna ventaja o bonificación fiscal, a saber:

a) Quienes tenga derecho a aplicar el régimen transitorio por deducción por inversión en vivienda habitual. Recordar que serán aquellos contribuyentes que han adquirido su vivienda antes del 1 de enero del 2013.

b) Deducción por doble imposición internacional. Esta situación se da cuando una persona obtiene rentas en el extranjeros por las que ya ha tributado y es residente fiscal en España.

c) Cuando se reduce la base imponible del impuesto como consecuencia de un plan de pensiones, contribuciones a patrimoniales de personas con discapacidad, planes de previsión social empresarial, entre otros. 


2- Contribuyentes que hayan obtenidos rentas superiores a 22.000 euros anuales, con carácter general.


3- Contribuyentes que, aún no teniendo obligación de presentar la declaración de la renta por importe de cuantía, decidan solicitar una devolución a la Agencia Tributaria. Un caso habitual, es el de aquella persona que la empresa le ha retenido más que lo que correspondería y, por lo tanto, solicita la devolución del exceso pagado a la Agencia Tributaria.


José Miguel Golpe Saavedra.

Asesor fiscal. Consultor empresarial y patrimonial.

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555