A.I.E. - Ley 12/1991, de 29 de abril, de agrupaciones de interés económico 1

08.01.2020

Se analizará de forma sencilla, la Ley 12/1991, de 29 de abril, de agrupaciones de interés económico.

Las Agrupaciones de interés económico, se han creado con el objetivo de que resulte más fácil desarrollar una actividad económica por los socios de la misma siempre y cuando se cumpla la normativa jurídica que regula dichas agrupaciones. 

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la A.I.E. es que no tienen ánimo de lucro como tales. Esto quiere decir qué, si las A.I.E.s generan un beneficio por el desarrollo de su actividad económica, serán los socios los que tributarán por tal beneficio. En este caso es importante destacar que no es lo mismo que los socios sean una persona física o jurídica ya que, dependiendo de los beneficios, la tributación será más ventajosa en un caso u otro debido al tipo de gravamen y, a otras cuestiones, como, por ejemplo, la compensación de bases imponibles negativas por parte de una sociedad.

Por otra parte, el objeto de social de las Asociaciones de interés económico será una actividad económica auxiliar de la desarrollada por los socios de la persona jurídica. De igual forma, una A.I.E. nunca podrá tener participaciones de una persona jurídica que sea socia de la Asociación de interés económico ni, lógicamente, podrá dirigir o tener el control sobre ninguno de los socios.

En otro orden de cosas, indicar que las actividades económicas que pueden desarrollar una A.I.E. aparece indicado en la Ley que se está analizando. Entre las actividades que puede desarrollar una A.I.E. están las empresariales, agrícolas, las que ejercen los profesionales independientes entre otras.

Una de las desventajas con respecto a una sociedad limitada se encuentra en que los socios responden de manera subsidiaria (es decir, que la primer responsable es la A.I.E.) pero solidariamente entre ellos cuando la A.I.E. no pueda responder, por ejemplo, ante una deuda con la Agencia Tributaria.


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaaavedra@gmail.com

Teléfono:633 891 555