A.I.E. - Régimen fiscal 1

15.01.2020

A continuación, y en próximos artículos, se analizará el régimen fiscal de las A.I.E. 

En primer lugar, los socios de las A.I.E. deben llevar los registros contables según la normativa legal  y cuentas separadas que reflejen las relaciones con la A.I.E.

Por otra parte, las Asociaciones de Interés Económico españolas deberán tributar de acuerdo con la normativa del Impuestos sobre Sociedades de acuerdo con el artículo 43 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades con algunas especialidades, a saber:

-  Cuando en una A.I.E. hay socios residentes o con establecimiento permanente o socios no residentes, la tributación será la siguiente. Los socios residentes o con establecimiento permanente deberán tributar en su IRPF. En cambio, cuando se trate de socios no residentes, tributará la A.I.E. por la base imponible correspondiente a los socios no residentes.

- Se imputará a los socios residentes en España:

a) En términos generales, la reserva de capitalización que no se haya aplicado en la A.I.E.

b) Las bases de las deducciones y bonificaciones. Se aplicará a los socios en sus impuestos personales

c) Gastos financieros de la A.I.E. (esta caso sucede en la actualidad, por ejemplo, cuando un inversor invierte en una película, concierto, ...)

d) Las retenciones e ingresos a cuenta que haya abonado la A.I.E.

e) Bases imponibles negativas. Es importante destacar que deberán ser aplicadas al socio en el año en el que se produzcan. En este caso, el socio tendrá cuatro años para compensar la totalidad de las bases imponibles generadas por la A.I.E.

f) Bases imponibles positivas. La reserva de nivelación (artículo 105 LIS) aumentará la base imponible de la A.I.E.



José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555