A vueltas con el modelo 720.

06.02.2020

Recordemos que el modelo 720 tiene como finalidad informar a la Agencia Tributaria de los bienes que tiene en el extranjero un contribuyente con residencia fiscal en España, cuando el importe supera los 50.000 euros, en términos generales.

La no presentación del modelo 720 tiene una serie de consecuencias económicos. Por una parte, la sanción más importante que puede tener que soportar un contribuyente residente fiscal en España es del 150% sobre el valor de los bienes que posee en el extranjero más la imputación de una ganancia patrimonial no justificada en el IRPF más próximo a prescribir pudiendo llegar a valores próximos al 50% (el importe dependerá de los tramos autónomos de la Comunidad Autónomo donde sea, o haya sido residente el contribuyente en el año al que se le impute la ganancia patrimonial no justificada).

Por suerte, tras varias Sentencias, consultas vinculantes y el dictamen de la Comisión Europea en el año 2017, las sanciones por presentar el modelo 720 fuera de plazo suelen ser inferiores. Así pues, si el modelo 720 se presentara fuera de plazo sin requerimiento previo, la sanción sería de 100 euros por dato con un mínimo de 1.500 euros. Otro caso bien diferente será la liquidación que pueda hacer Hacienda respecto al IRPF. En este caso, de acuerdo con la normativa tributaria, dependerá de si el contribuyente puede demostrar, o no, que no se trata de una ganancia patrimonial no justificada. Por ejemplo, que en el momento de la adquisición de ese bien, no fuera residente fiscal en España y, por ende, no tuviera la obligación de presentar el IRPF. Es decir, en cualquier caso, lo habitual será tener que presentar las alegaciones, recursos y reclamaciones económico-administrativas que puedan corresponder para poder justificar que no correspondía declarar tal bien o dinero en el IRPF como una ganancia patrimonial (o parte del mismo). Además, es importante destacar que, además de la liquidación que pueda imponer la Agencia Tributaria, también estaría la sanción asociada a este liquidación por haber provocado un perjuicio económico a la Hacienda.


A finales del año 2019, la Comisión Europea a denunciado a España por el modelo 720 ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por considerar el modelo 720 abusivo. 


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555