AIE. Asociaciones de Interés Económico

26.09.2019

Las agrupaciones de interés económico se han creado para unir a varias personas físicas y/o jurídicas con el objetivo de desarrollar un proyecto en común, por ejemplo, una película (inversores).


La AIE es sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades pero con ciertas similitudes respecto al extinguido régimen de transparencia fiscal. Esto es,


- Cuando el miembro o miembros que forman parte de la AIE no es residente fiscal en España; será la propia AIE la que deberá tributar por el Impuesto sobre Sociedades por los rendimientos obtenidos.


- Cuando la persona física o sociedades son residentes fiscales en España o no residentes pero con establecimiento permanente; tanto los gastos financieros, las bases imponibles positivas y/o negativas y las deducciones/bonificaciones serán impuestas a las distintos contribuyentes de acuerdo con lo que indique la escritura de constitución de la AIE.


- Si se diera el caso de que algunos contribuyentes son residentes fiscales (o no residentes con establecimiento permanente) y no residentes; lo correspondiente a los primeros serían imputado a los socios y, por el contrario, el porcentaje correspondiente a los no residentes tributaría la AIE por el Impuesto sobre Sociedades.


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

Email: josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555

www.josemiguelgolpesaavedra.es