Bases imponibles negativas.

23.03.2020

En el presente artículo se analizan las bases imponible negativas.


Durante varios años de crisis económica, muchas empresas han sufrido importantes pérdidas. Pues bien, al igual de cuando una empresa obtiene beneficio debe de pagar un porcentaje sobre los beneficios obtenidos, en el caso de tener pérdidas, se puede aplicar un crédito fiscal para poder compensar las pérdidas en los ejercicios económicos con beneficios reduciendo la base imponible positivo sobre la que se aplica el porcentaje del pago del impuesto.


Cuestiones destacables de las bases imponibles negativas

1.- Hacienda podrá aplicar una comprobación tributaria de los últimos cuatro ejercicios correspondientes a, en este caso, el Impuesto sobre Sociedades. Por otra parte, podrá realizar una comprobación de los últimos 10 ejercicios económicos siempre y cuando se apliquen bases imponibles negativas en el ejercicios que se esté comprobando (de los últimos cuatro años - que no haya prescrito). Es importante destacar que, cuando la Agencia Tributaria revise los Impuestos Sobre Sociedades ya prescritos (cuatro años ), solamente podrá comprobar, y regularizar si precede, las bases imponibles negativas de los ejercicios prescritos.


2. - Al igual que la Agencia Tributaria puede comprobar los últimos 10 años, el contribuyente también puede solicitar las bases imponibles negativas de los últimos 10 años - mediante una rectificación del impuesto - aplicándolo a los años no prescritos (últimos cuatro años). Si bien, cuando se produzca una base imponible negativa y, no se encuentre declarado en el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al que le correspondería esa base imponible negativa, no es posible aplicar reducción de las bases imponibles positivas de ejercicios futuros.


Para más información sobre estas cuestiones, puede contactar con:

José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555