Covid 19 - Impuestos (I)

30.04.2020

Con la llegada del Covid 19, se están produciendo una serie de cambios a nivel tributario con el fin de ayudar a las PYMES y autónomos. A continuación se hace referencia a algunas de los novedades:


1.- Los plazos de presentación de impuestos.

Siempre y cuando se cumplan los requisitos del Real Decreto-Ley 14/2020, es posible presentar las autoliquidaciones de IVA, retenciones, ... hasta el día 15 de abril de 2020 (para domiciliar el importe a pagar) o hasta el día 20 de abril de 2020 si se desea pagar con NRC o, en su defecto, solicitar un aplazamiento/fraccionamiento. 


2.- Novedades aplazamientos Covid-19

De acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto-Ley 7/2020 es posible solicitar un aplazamiento por parte de los obligados tributarios que cumplan los siguientes requisitos:


a) El importe total de la deuda del contribuyente sea de 30.000 euros. En este caso se sumará el total de todas las deudas que tenga el contribuyente exceptuando aquellas que se encuentren garantizadas. 


b) Que el importe que se desee aplazar se encuentre comprendido entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020.


c) El volumen de operaciones de la empresa en el año 2019 no sea superior a 6.010.121,04 euros.


d) Las deudas tributarias que se pueden aplazar son las siguientes: Obligaciones tributarias del retener, ingresos a cuenta, pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, IVA, entre otros.


Otras cuestiones a tener en cuenta con los aplazamientos del Covid19, son las siguientes:

- El aplazamiento lo pueden solicitar todas las empresas que cumplan los requisitos indicados en el Real Decreto-Ley 7/2020 y así lo deseen. Es decir, no es necesario verse afectado por el Covid-19 para la solicitud de dicho aplazamiento.

- El aplazamiento es de seis meses. Si el obligado tributario lo pagase en los tres primeros meses, no tendría intereses de demora. En caso contrario, en los meses cuatro, cinco y seis, deberá pagar intereses de demora al 3,75% (de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado) por el importe restante de pago.

- El aplazamiento no será objeto de inadmisión. Este caso afecta principalmente a la retenciones que deben pagar las empresas. Es decir, en condiciones normales, no es posible aplazar las retenciones del modelo 111. En la situación actual, se permite aplazarlo y no será inadmitido.

- Al igual que sucede en otras ocasiones, si la Agencia Tributaria debe realizar una devolución al contribuyente, si el mismo tuviera deudas con Hacienda - también se incluye el aplazamiento del Covid 19 - , compensará las deudas pendientes y, si sobrara dinero, se procederá a la devolución del mismo que los intereses de demora que puedan corresponder



EJEMPLO

Consideramos el caso de una sociedad limitada que tiene una deuda con la Agencia Tributaria de 22.000 euros (en la misma se incluyen aplazamientos/fraccionamientos). De estos 22.000 euros, tiene un importe de 5.000 euros garantizados. En 15 de abril presenta unas retenciones por importe de 20.000 euros.


En este caso, para que el contribuyente pueda solicitar y le sea concedido, en términos generales y siempre que se encuentre al día con Hacienda, podrá incluir en el aplazamiento del Covid19 un máximo de 17.000 euros. Los 3.000 euros restantes deberá abonarlos a la Agencia Tributaria para poder obtener dicho aplazamiento.



Si tuviera cualquier duda, puede contactar con:


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555