Modelo 720: Cuestiones importantes V

25.11.2019

Herencia yacente y posible herencia

Cuando una persona es residente fiscal en España y tiene una herencia yacente en el extranjero por importe superior a 50.000 euros (salvo que cumpla alguna excepción); deberá presentar el modelo 720. Como diferente sería el caso de que pueda recibir una herencia pero, a 31 de diciembre del año en curso; no la haya recibido (ni sea herencia yacente); en ese caso, no debe presentar el modelo 720.


Inmuebles

Si los inmuebles no son habitables pero están acabados; debe presentarse el modelo 720. Si no se ha iniciado su construcción no se debe presentar el modelo 720 mientras no se adquiera la titularidad de los mismos. De igual forma, tampoco existe la obligación de declarar aquellos inmuebles que se encuentre en fase de construcción.


Planes de pensiones

En un plan de pensiones, se deberá informar en el modelo 720 cuando se de alguna de las contingencias para la recuperación del mismo (siempre que cumpla los requisitos). Por otra parte, cuando se establezca la posibilidad de ejercer el derecho de rescate a favor del partícipe; también existirá obligación de informar en el modelo.


Derecho a percibir un canon

Existirá la obligación de presentar el modelo 720 cuando el canon (jurídicamente) se pueda considerar un derecho real sobre un inmueble.


Donación

Cuando se hace una donación de una cuenta bancaria del extranjero a España, en términos generales, no se genera la obligación de presentar el modelo 720.


Ex - pareja

Si ambos tienen una cuenta en el extranjero y esta es cancelada antes del 31 de diciembre, tendrá la obligación de declarar ambos esta circunstancia en el modelo 720 salvo que, uno de los miembros no tuviera conocimiento de tal situación. En tal caso, tendrá la obligación de presentar dicha cuenta cuando reciba el dinero.



José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal y empresarial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555