Declaración de la renta 2019 - ¿Obligado o no a presentar la declaración de la renta?

01.04.2020

Hoy es el primer día de para presentar la declaración de la renta correspondiente al año 2019. Así pues, la primera cuestión qué puede surgir es la siguiente, ¿estoy obligado a presentar la declaración de la renta 2019?

Se trata de una pregunta interesante, ya que, en determinados casos, si no se tiene la obligación de presentarlo, compensa no hacerlo ya que tendríamos que pagar a la Agencia Tributaria.


1.- ¿Quienes están obligados a presentar la declaración de la renta 2019?

a.- Aquellos contribuyentes que superen unos mínimos de renta (se indicará posteriormente)

b.- Aquellos contribuyentes que apliquen deducciones fiscales. Por ejemplo, deducción por vivienda habitual, por doble imposición internacional, por planes de pensiones, entre otras.

c.- Aquellos contribuyentes que soliciten la devolución del IRPF por corresponderles.


2.- ¿Quienes no están obligados a presentar la declaración de la renta del año 2019?

a.- Si obtienen rendimientos del trabajo íntegros ( por ejemplo, un sueldo, pagos por cursos o conferencias, pensiones de jubilación, entre otros) no superiores a 22.000 euros o 14.000 euros si el segundo y ulteriores pagadores superan el importe de 1.500 euros íntegros (por ejemplo, pensiones compensatorias a hijos)


b.- Si se obtienen rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses, ...) o ganancias patrimoniales por importe no superior a 1.600 euros. En este caso, para la obligación o no de presentar la declaración de la renta del año 2019, no se tienen en cuenta la compensación de ganancias y perdidas patrimoniales.

Ejemplo. Si un contribuyente obtiene 2.000 euros de ganancias en la venta de acciones y unas pérdidas de 1.800 euros; estará obligado a presentar la declaración de la renta porque las ganancia patrimoniales superan los 2.000 euros.


c.- Aquellos contribuyentes que obtengan que obtengan un importe no superior a 1.000 euros en concepto de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de Letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y otros ganancias derivadas de ayudas públicas.


Ejemplos ¿Tengo obligación de presentar mi declaración de la renta?

1.- El caso de una persona que se ha jubilado en en marzo de 2019. Hasta el día de su jubilación ha obtenido 5.000 euros de rendimientos del trabajo íntegros y posteriormente ha comenzado a pagar su jubilación. El importe total (pensión y sueldo) no supera los 22.000 euros. 

En este caso, existirá la obligación de presentar la declaración de la renta porque, aún no superando el importe de 22.000 euros, ha obtenido más de 1.500 euros de un segundo pagador. En este caso, el pagado principal es el Estado por el pago de la pensión de jubilación.


2.- Un pensionista que recibe varias pensiones y no las ha declarado a la Agencia Tributaria mediante el modelo 146. En este caso estaría obligado a presentar la declaración de la renta 2019.



Para analizar y/o presentar la declaración de la renta del año 2019, puede contactar con:

José Miguel Golpe Saavedra

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555