Declaración de la renta 2019 - Compra y alquiler vivienda habitual (deducción fiscal)

01.04.2020

En la declaración el año 2019, es posible practicar una deducción fiscal por la compra y/o alquiler de la vivienda habitual. 


Alquiler vivienda habitual

La deducción por vivienda habitual que se puede aplicar será la correspondiente a la Comunidad Autónoma en donde resida el contribuyente. En este caso, es imprescindible atender a los requisitos exigidos para poder aplicarla. En términos generales, se hará referencia a un límite de renta, años del contribuyente, ...


Compra vivienda habitual

Se trata de una deducción fiscal que ha estado vigente hasta el 31 de diciembre del año 2012 y que, solamente podrán seguir aplicándosela los siguientes contribuyentes:

1.- Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013. Si fuera anterior al año 2012, deberán haberse aplicado la deducción en ejercicios fiscales anteriores.

2.- Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades antes del 1 de enero de 2013 en la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.

3.- Los contribuyentes que hubieran realizado cantidades antes del 1 de enero de 2013 para obras e instalaciones con el objetivo de adaptar la vivienda a personas con discapacidad.


Recordar que en el caso de cuentas vivienda, no se podrán aplicar deducciones fiscales para aquellos casos en los cuales se haya realizado la aportación desde el 1 de enero de 2013.

Como se ha comentado en otro artículo, en el caso de los contribuyentes que quieran aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, es impredecible presentar la declaración de la renta.


Otras cuestiones a destacar son las siguientes:

1.- Se entiende por vivienda habitual aquella en la que se reside una mínimo de tres años salvo que se den circunstancias tales como boda, fallecimiento, cambio de ciudad, ...


2.- El importe máximo que pueden deducirse los contribuyentes son los siguientes:

a) Por adquisición, rehabilitación, ... de vivienda habitual, un máximo de 9.040 euros

b) Para cantidades dedicadas a la adaptación de la vivienda por cuestión de persona con discapacidad, un máximo de 12.080 euros.

Ambos límites no son excluyentes.


3.-  Para determinar la cantidad que una persona física se puede deducir por la inversión en rehabilitación o ampliación de la vivienda, se podrán como tope el incremento del patrimonio que tenga durante al año fiscal en el cual desea aplicar la deducción fiscal.



Si desea que se le analice y/o presenta la declaración de la renta del año 2019, puede consultar con:


José Miguel Golpe Saavedra

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555