Declaración de la renta 2019 - ¿Declaración conjunta o individual?

13.04.2020

Una de las dudas habituales de muchas personas es si tienen que hacer la declaración de la renta individual o conjunta. En este artículo se intentarán aclarar esas dudas:

- En un matrimonio, con carácter general, se puede presentar la declaración conjunta con las personas integradas en la unidad familiar (esposo/a e hijos)

- En una pareja de hecho, solamente se permite la declaración conjunta con uno de los progenitores e hijos que integren la unidad familiar.

- En caso de divorcio, la declaración conjunta la hará el contribuyente que tenga la custodia de los hijos siempre y cuando forma unidad familiar. Si la custodia es compartida, en términos generales, podrá optar cualquiera de los dos progenitores por la declaración conjunta.

- El hacer una declaración de la renta en la opción de declaración conjunta, no te condiciona al próximo año a hacerla también como declaración conjunta. Igualmente sucede si se trata de una declaración individual.

- Si la declaración conjunta saliera a pagar, serán responsables solidarios del pago todos los integrantes de unidad familiar.

- Es posible compensar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores del contribuyente independientemente de la opción de tributación (individual o conjunta).

- En las declaraciones de la renta conjuntas (ambos progenitores) se aplica una reducción sobre la base imponible de imponible de 3.400 euros anuales (primero sobre la base imponible general y luego sobre la base imponible del ahorro, no pudiendo ser nunca negativas).

- En las declaraciones de la renta conjuntas (uno progenitor y los hijos) la reducción de la base imponible será de 2.150 euro anuales.


Si tiene alguna duda y/o desea que se le prepare y presente la declaración de la renta a un precio competitivo, puede consultar con:


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555