Declaración de la renta 2019 - Maternidad 

02.04.2020

En el año 2019, existen dos tipos de deducciones relacionadas con la maternidad: a) un beneficio fiscal de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años o hijo adaptado, b) hasta un máximo de 1.000 euros anuales por cada hijo por gastos en guardería o centros infantiles autorizados.


Deducción por beneficio fiscal de hasta 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años o hijo adoptado.

Para poder aplicar esta deducción, las madres deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Que tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendiente.

b) Que esté trabajando como autónoma o para una empresa.

c) Que esté dada de alta en la Seguridad Social.


Solamente, en caso de fallecimiento de la madre o cuándo la guardia y custodia se otorgue a la madre, la deducción por maternidad se podrá aplicar al padre. 

Es importante recordar que la deducción por maternidad es incompatible con la prestación por desempleo o con situaciones de excelencia voluntaria.

El límite para la aplicación de la deducción por maternidad está en 1.200 euros o en el importe de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades.

La solicitud del abono de los 100 euros al mes puede ser efectiva por anticipado o al realizar la declaración de la renta.


Respecto a la deducción por gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados, destacar los siguientes puntos:

1.- El importe máximo de deducción es de 1.000 euros.

2.-  A diferencia de la deducción por maternidad, en este caso, se tendrá acceso a la deducción por gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados cuando se presente la declaración de la renta del año anterior. Es decir, en este caso, se tendría derecho a la deducción de 2019 cuando presentemos la declaración de la renta en el año 2020.



Para cualquier cuestión o si desea analizar y/o presentar la declaración de la renta, puede contactar con:


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555