Declaración de la renta 2019 - Novedades

25.03.2020

Las novedades más importantes en la declaración de la renta 2019 son las siguientes:


1.- Obligación de declarar.

 A diferencia del año 2018, en la declaración de la renta del 2019 se aumenta el límite por el cual no existe obligación de presentar la declaración de la renta. En este caso, el mínimo legal por el cual no se debe presentar la declaración de la renta de 2019 es 14.000 euros  en los siguientes casos:

a) Cuando se reciben ingresos de más de un pagador y la suma del segundo y ulteriores pagadores no superan los 1.500 euros anuales.

b) Cuando el contribuyente percibe anualidades por alimento o pensiones compensatorias del cónyuge que no estén exentas de tributación.

c) Cuando se perciben rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

d) Cuando el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener.


En los demás casos, el límite es de 22.000 euros.


2.- Reducción por la obtención de rendimientos del trabajo personal. 

 En el año 2019, se aumentan la reducción por obtención de rendimientos del trabajo llegando a un importe de 5565 euros anuales. 


3.- Planes individuales de ahorro sistemático y exención de ganancias patrimoniales en supuestos de reinversión en rentas vitalicias.

En ambos casos, a partir del 1 de abril de 2019 se modifican los requisitos para poder optar a las ventajas fiscales que pueden aportar estos productos financieros.

4.- Cuando se obtienen rendimientos procedentes de la propiedad industrial cuando el contribuyente no sea el autor, el tipo de gravamen que le aplicaremos será del 15% en lugar del 19% que se venía aplicando.


Para cualquier consulta o preparación y presentación de la declaración de la renta, puede contactar con:


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555