Declaración de la renta 2019- Personas fallecidas

02.05.2020

A continuación, se enumera una serie de cuestiones importantes que debemos tener en cuenta a la hora de preparar la declaración de la renta de una persona que ha fallecido en el año 2019:


1.- La obligación de presentar la declaración coincide con los casos generales que se indican en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y su Reglamento.


2.- El devengo del impuesto será desde el día 1 de enero del año 2019 hasta la fecha de fallecimiento del obligado tributario.


3.- En términos generales, los herederos o legatarios estarán obligados a presentar la declaración de la renta de la persona fallecida.


4.- La declaración de la renta de una persona fallecida debe presentarse siempre como declaración individual aunque perteneciera a una unidad familiar. 

Por ejemplo, si se trata de un matrimonio con un hijo. Al fallecer uno de los miembros del matrimonio, es posible presentar la declaración conjunto el miembro superviviente y el hijo del matrimonio siempre y cuando se cumplan los requisitos para la presentación de la renta conjunta.


5.- No es posible solicitar el borrador de la persona fallecida con el certificado electrónico a cl@ve PIN del contribuyente.


6.- Cuando una declaración de una persona fallecida "sale a devolver", es necesario aportar una serie de documentación, a saber:


Si el importe de la devolución es inferior o igual a 2.000 euros

a) Modelo H-100

b) Certificado de defunción

c) Libro de familia

d) Certificado del Registro de Últimas voluntades

e) Testamento

f) Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de los herederos.


Si el importe es superior a 2.000 euros

En este caso, además de toda la documentación que se aportaría para una devolución inferior o igual a 2.000 euros, también debemos aportar el justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución


Si tuviera alguna consulta o deseara que le hicieran la declaración de la renta, puede contactar con:


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555