Declaraciones de inversión exterior. Inversiones extranjeras en España

04.02.2020

Es bastante desconocido por muchas personas en España (y en el extranjero), la existencia de las declaraciones de inversión exterior que, dependiendo del tipo de inversión y la procedencia de los fondos, es obligatorio informar al Ministerio de Economía y Empresa de tales inversiones a través de una serie de modelos. A continuación, se analizan los modelos que se deben presentar en estos casos. Recordar que la no presentación de estas declaraciones puede acarrear una serie de sanciones.


- Modelo DP-1. Declaración previa de inversión extranjera procedente de paraísos fiscales en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.

Este modelo se utiliza para lo siguiente:


1. Declarar en el Registro de inversiones, aquellas inversiones extranjeras en empresas españolas que, dicha inversión proceda de un paraíso fiscal y cuya participación en la empresa española suponga, al menos, un 50% del capital de la empresa.


2. Cuando la constitución, formalización o participación de contratos de cuentas en participación, cooperativas, comunidades de bienes, AIEs y fundaciones procede de inversiones en paraísos fiscales.


La declaración tiene una duración de seis meses.


- Modelo DP-2.  Declaración previa de inversión extranjera procedente de paraísos fiscales en bienes inmuebles.

A diferencia del Modelo DP-1, el modelo DP-2 se presenta cuando se realiza la inversión en bienes inmuebles.

La declaración también tiene una duración de seis meses.


- Modelo D-1A. Declaración de inversión extranjera en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.

Este modelo se utiliza para declarar en el Registro de inversiones aquellas inversiones realizadas desde el extranjero en empresas españolas que no cotizan en bolsa.

El plazo de presentación es de un mes desde que se ha realizado la inversión.

Cuando se realiza la primera inversión extranjera en la empresa española, se debe acompañar de una copia del Documento de Identificación Fiscal de la sociedad española o de la sucursal en España destinataria de la inversión.


- Modelo D-1B. Declaración de liquidación de inversión extranjera en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.

Este modelo se utiliza para declarar al Registro de Inversiones la liquidación total o parcial de inversiones extranjeras en empresas españolas que no cotizan en bolsa de valores.

El modelo debe ser presentado en el plazo de un mes desde la liquidación e inversión.


- Modelo D-2A. Declaración de inversiones extranjeras en bienes inmuebles.

Se utiliza este modelo para declarar en el Registro de Inversiones aquellas inversiones de bienes inmuebles con un importe acumulado superior a 3.005.060,52 euros o cualquier importe si la inversión procede de un paraíso fiscal.

La declaración se debe presentar en el período de un mes desde la inversión.


- Modelo D-2B.  Declaración de liquidación de inversión extranjera en bienes inmuebles.

La diferencia con el modelo D-2A radica en que este modelo se utiliza para declarar ante el Registro de Inversiones la liquidación de la inversión extranjera en bienes inmuebles.


- Modelo D-4. Memoria Anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales.

Este modelo se utiliza para declarar al Registro de Inversiones la memoria anual de las inversiones extranjeras desarrolladas en empresas españolas. El plazo de presentación son los 9 meses siguientes al cierre del ejercicio de la empresa.

Presentarán memoria anual las empresas con un capital superior a 3.005.060,52 euros cuando la participación extranjera sea del 50% o del 10% cuando solamente se tenga un socio no residente fiscal en España. De igual forma, también están obligadas a presentar la memoria anual las holdings españolas o ETVE atendiendo a los porcentajes comentados con anterioridad. Por último, indicar que también están obligadas a presentar el modelo D-4 las sucursales en España.



José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555