Exención artículo 7p/ IRPF

13.06.2019

Cada día las empresas envían a un mayor número de empleados al extranjero s para desarrolla tareas en otras empresas en el extranjero. Con el objetivo de ayudar a esta gente, la Agencia Tributaria permite la exención de las rentas que se obtengan por tal motivo, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. En este artículo se comentarán los requisitos para lograr la exención de las rentas obtenidas por el contribuyente como consecuencia de su desplazamiento al extranjero. 

Un primer requisito para poder aplicar la exención del artículo 7p/ de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es la vinculación que debe existir entre la empresa del empleado en España y la empresa a la que vaya a desplazarse fuera del Territorio Español. Esto es, que se traten de empresas vinculadas de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Un segundo requisito indispensable para poder aplicar la exención que estamos analizando, es la existencia en el país de destino, de un impuesto idéntico o análogo al IRPF Español. Además, en términos generales, España debe tener firmado un acuerdo de doble imposición internacional con dicho país y, además, éste convenio debe contener una cláusula de intercambio de información.

Aún cumpliendo estos requisitos, existen ciertas situaciones en las cuales el contribuyente por el IRPF no podrá aplicar la exención del artículo 7p/, a saber:

- Cuando se realiza un trabajo con fin comercial

- Cuando el trabajo que se realiza en el extranjero pueda beneficiar a todo el grupo empresarial ubicado, parte del mismo, en España.


En términos generales, estas son las situaciones en las cuales se pueden o no aplicar la exención del artículo 7p/ del IRPF.  En la actualidad, se están dando muchas situaciones en las cuales la interpretación por parte de Hacienda y del contribuyente puede diferir; dificultando y siendo necesario analizar el caso para determinar si se puede o no aplicar tal exención por parte del trabajador.