Exenciones empleados desplazados. IRPF

29.07.2019

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aquellos empleados que tributen por dicho impuesto y sean desplazados al extranjero; disponen de los siguientes de exenciones.

Por una parte, podrán aplicar la exención del artículo 7p) siempre y cuando cumplan, en términos generales, los siguientes requisitos:

- Que existe una vinculación entre la empresa española y a la que debe ir el empleado desplazado.

- En el país de destino, debe existir un impuesto análogo al IRPF y no tratarse de un país calificado como paraíso fiscal.

Si bien, existen ciertas situaciones en las que no es posible aplicar la exención del artículo 7p), a saber:

       - Cuando se realiza un trabajo con fin comercial.

       - Cuando el trabajo realizado beneficie a todo el grupo empresarial.


Por otra parte, un empleado que es desplazado al extranjero podrá aplicar el régimen de excesos (prima de expatriación). Se trata del exceso de dinero que percibe el trabajador respecto a su sueldo si éste permaneciera trabajando en España. 

Los requisitos para poder aplicar este régimen son los siguientes:

- La duración del desplazamiento debe ser superior a 9 meses.

- Se debe producir el traslado al extranjero.

- No existe límite de cantidades exentas.


Por último, al igual que sucedería con cualquier trabajador que trabaje y resida en territorio español, y de acuerdo con los límites establecidos en el ordenamiento jurídico; podrá aplicar la exención a las dietas que perciba por parte de la empresa.


José Miguel Golpe Saavedra

Co-autor del libro: "La Fiscalidad de los Trabajadores Expatriados y Desplazados (segunda edición)" editorial Wolters Kluwer