Expatriados. Notificaciones Hacienda.

29.07.2019

Desde hace unos años, la Agencia Tributaria está enviando notificaciones a los trabajadores expatriados que se están aplicando la exención del artículo 7p) en sus declaraciones de la renta.

En estas situaciones, resulta muy importante revisar toda la documentación de la que se dispone y ver si se cumplen los requisitos necesarios para la aplicación de la exención por parte del contribuyente.

Siendo esta la situación, en términos generales y siempre dependiendo del caso en cuestión, lo aconsejable es presentar todos aquellas alegaciones, recursos y reclamaciones oportunos de los que disponga el contribuyente. Así mismo, en tal caso, lo aconsejable es no pagar la sanción.

Por otra parte, cuando un contribuyente cree que tiene derecho a aplicar la exención del artículo 7p); debe valorar si aplicarla directamente en la declaración de la renta del año en curso o solicitar una devolución de ingresos indebidos con posterioridad a la finalización del plazo de la presentación del impuesto. 

Por último, cuando existan dudas de la posible aplicación de la exención, y no haya sido aplicada; el trabajador expatriado puede presentar un escrito, recursos y/o reclamaciones antes de que prescriban las rentas presentadas. En este caso, no habrían prescrito las declaraciones de la renta de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.


Co-autor del libro: "La fiscalidad de los trabajadores expatriados y desplazados (segunda edición)". Editorial Wolters Kluwer