Herencias Impuestos I

06.02.2020

A lo largo de varios artículos, se analizará la tributación de los contribuyentes en las herencias.


Cuando se produce una sucesión mortis causa en un período no superior a 10 años a favor de descendientes o adoptados, es posible reducir en la base imponible la cuota de la base que ya se haya pagado anteriormente.

Otro tema importante respecto a las herencias son las reducciones que se pueden aplicar cuando el heredero recibe la empresa familiar y/o la vivienda habitual. En este caso, la reducción podrá ser del 95% sobre la base imponible del importe de la empresa familiar y/o vivienda habitual y, además, deberá mantenerse durante un período de 10 años desde la muerte de la persona fallecida. Si no es así, el heredero deberá abonar a la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma correspondiente, el importe que corresponda de la deducción más los intereses de demora.

Además, si esta reducción no se puede aplicar en su totalidad, porque la reducción es mayor que el importe de la base imponible, la misma se aplicará en la consolidación de dominio.

En otro orden de cosas, las herencias yacentes deben tener un persona que sea la intermediaria con la Agencia Tributaria para poder cumplir con el fisco de manera correcta. Varias son las alternativas para lograrlo. Por ejemplo, que el representante sea designe ante notario o sea alguno de los herederos.


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555