Herencias. Trámites.

02.03.2020

Cuando fallece una persona es necesario hacer una serie de trámites para llevar a cabo la herencia. En este artículo, se analizarán de forma resumida dichos trámites.


En primer lugar, se deben solicitar los siguientes documentos:


- Certificado de defunción en el Registro Civil o por internet. 

- Certificado de actos de última voluntad. Se solicita por Internet o en el Ministerio de Justicia. Se puede solicitar desde 15 días después del fallecimiento de la persona.

- Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. El objetivo es comprobar si la persona fallecida tiene algún seguro de vida a nombre de algún beneficiario. Se debe solicitar desde 15 días después del fallecimiento de la persona.


En segundo lugar, con el certificado de últimas voluntades, se debe de acudir a la notaría que indican para ir a buscar el testamento (si lo hubiera) y solicitar una copia autorizada. En caso de no haber testamento, se solicitará la declaración de herederos.


A continuación, al disponer del testamento, se hará el trámite del inventario. Es decir, determinar los bienes, derechos y deudas que tenía la persona fallecida. 


Posteriormente, se hará la partición (reparto del inventario) plasmándolo en el cuaderno particional. 


Por último, se deben pagar los impuestos correspondientes de acuerdo con la normativa en vigor en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuestos sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.



José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555