Herencias. Tributación. Conceptos básicos.

03.03.2020

En este artículo se analizan aquellos bienes más habituales en una herencia desde el punto de vista tributario.

- Cuando el heredero recibe un plan de pensiones, plan de previsión asegurado o similar producto financiero, no debe incluirse en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para el cálculo de la base imponible del impuesto. En estos casos, se tributará en el momento de la venta del producto financiero en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es importante hacer una buena planificación fiscal para determinar el momento más idóneo para retirar este dinero.

- En el caso de un fondo de inversión, acciones o productos similares, deberá declararse el importe de estos productos o bienes en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones pero, por el contrario, no se incluirán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ya que, de acuerdo con la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, no tributará "la plusvalía del muerto"

- Cuando se trata de un inmueble, para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se tendrá en cuenta el valor del inmueble que puede ser el catastral, de mercado, ... en el momento del fallecimiento de la persona. Además, se debe pagar "la plusvalía municipal" que será determinado por el Ayuntamiento en donde se encuentre situado el bien inmueble y, los años a tener en cuenta, serán desde la fecha de adquisición del bien inmueble hasta el día del fallecimiento del propietario. 

- Con respecto a los seguros de vida, depende de la persona que lo ha contratado y a quien beneficia debiendo tributar en tal caso, por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por ejemplo, si el seguro se paga por la sociedad de gananciales, una parte deberá tributar por el ISD y otra por el IRPF.


Por último comentar que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en donde la persona fuera residente fiscal la mayor parte del tiempo durante los últimos cinco años antes de su fallecimiento, será en donde se debe presentar el impuesto. Esto resulta muy importante ya que la tributación es muy diferente dependiendo de cada Comunidad Autónoma.


Para analizar los casos particulares, con sus peculiaridades, pueden contactar con:


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial.

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555