Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Extranjeros comunitarios y extra comunitarios

16.09.2019

Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del año 2014 y, recientemente, la Sentencia del Tribunal Supremo 242/2018 del 19 de febrero de 2018; España se ha visto obligada a modificar el Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones  con el objetivo de no perjudicar a los extranjeros respecto con los españoles a la hora de liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


La discriminación entre extranjeros (comunitarios y extra comunitarios) y los españoles, a la hora de liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, estaba en que un persona residente en España podía aplicar las ventajas fiscales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por el contrario, los extranjeros debían tributar siempre por la tarifa Estatal que, en términos generales, resulta menos favorable y, por ende, implica pagar más impuestos.


Gracias a estas y otras Sentencias y a consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos; es posible presentar un escrito de devolución de ingresos indebidos por parte de todos aquellos extranjeros que hayan pagado por la tarifa Estatal reclamando la devolución a la Agencia Tributaria de la diferencia entre lo pagado y lo que realmente les correspondería pagar más los correspondientes intereses de demora.


Se trata de un proceso que puede llevar un tiempo y debe hacerse de forma correcta para que Hacienda proceda a la devolución de estos importes siempre y cuenta corresponda tal devolución al contribuyente que la solicite.


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

Teléfono: 633 891 555

Email: josemiguelgolpesaavera@gmail.com

Web: www.josemiguelgolpesaavedra.es