Impuestos vivienda II

17.02.2020

TPO o IVA (Compra de vivienda)

En este apartado, se analizará si una la compra de una vivienda está sujeta a IVA o ITP (en términos generales, los casos específicos deberán analizarse para determinar si procede IVA o ITP).

La vivienda estará sujeta a IVA cuando se trate de una vivienda nueva. Se entenderá como primera entrega de vivienda cuando se adquiere al promotor que la haya construido o rehabilitado. Es importante indicar que, si el promotor la ha alquilado durante dos años o más y, posteriormente, es comprado por una persona distinta a la cual se la había alquilado inicialmente, la misma deberá tributar por TPO.

El vendedor será el encargo de ingresar el IVA en la Agencia Tributaria.

Por otra parte, la vivienda tributará por TPO cuando se trate de la segunda o ulterior entrega de vivienda. En este caso, a diferencia de cuando se paga el IVA por la vivienda, será el comprador el que deba ingresar el importe del TPO en la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma que corresponda.

A modo orientativo, indicar el que impuesto de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas será diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma en donde se encuentre ubicada la vivienda. En términos generales (ya depende de las condiciones de cada Comunidad Autónoma para la aplicación de las exenciones en dichos impuestos), el ITP de cada Comunidad Autónoma será el siguiente:

Andalucía: 8 al 10%

Aragón: del 8 al 10%

Canarias: 6,50%

Cantabria: 8 al 10%

Castilla y León: 8%

Castilla-La Mancha: 8%

Cataluña: 10 al 11%

Ceuta: 6%

Melilla: 6%

Comunidad de Madrid: 6%

Comunidad Foral de Navarra: 6%

Comunitat Valenciana: 10%

Extremadura: 8 al 11%

Galicia: 10%

Islas Baleares: 8 al 11%

La Rioja: 7%

País Vasco: 4%

Principado de Asturias: 8 al 10%

Región de Murcia: 8%


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555