Impuestos vivienda IV - Permutas

17.02.2020

Permutas

Cuando se produce una permuta, podemos estar ante una ganancia o pérdida patrimonial con la misma dando lugar a que tengamos que cumplir con el fisco. La forma de calcular una permuta es la siguiente:

Valor de adquisición - valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio o el del mercado del bien o derecho entregado (el mayor de los dos)

Un ejemplo típico de permuta es de terrenos para la construcción de viviendas. En este caso, cuando se transmite el solar, se produce la alteración patrimonial (ganancia o pérdida patrimonial). En este caso, es importe destacar el pago aplazado (por ejemplo, mediante la entrega de pisos ante la transmisión del terreno). Atendiendo a consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos cuando se produce un pago aplazado, existen dos alternativas, bien imputar la ganancia patrimonial a medida que se hagan el pago de los cobros o, imputarla al año en el cual se haya realizado la permuta (transmisión) del bien inmueble.

Operaciones de canje de valores

Para determinar la ganancia o pérdida patrimonial de canje de valores, se puede optar por la forma habitual o, en su defecto, y siempre que se cumplan los requisitos, aplicar el régimen especial previsto en el Título VII Capítulo VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.



Si necesita asesoramiento sobre temas fiscales, no dude en consultar en:

José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555