Impuestos vivienda V - Reinversión en vivienda habitual. No residentes

17.02.2020

Reinversión de la vivienda habitual

Cuando un contribuyente vende su vivienda habitual, puede aplicar la aplicación de la exención por reinversión de vivienda habitual siempre y cuando se cumplan dos requisitos, en términos generales:

  • Se trata de su vivienda habitual de acuerdo con el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • La inversión en su nueva vivienda habitual se realice en el plazo no superior a dos años. También es posible invertir parte de la ganancia patrimonial en la vivienda habitual. En este caso, solamente se podrá aplicar la exención por reinversión de la vivienda habitual a la parte que se haya reinvertido teniendo que tributar por la ganancia patrimonial resultante de acuerdo con el Impuesto sobre la renta de las personas físicas, esto es, tributar en la base imponible del ahorro entre el 19 y 23%.



Cuando se trata de un no residente fiscal en España, pero sí miembro de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo con efectivo intercambio de información, podrá aplicarse la deducción de la reinversión en la vivienda habitual. Esto es, cuando se adquiere una vivienda a una persona no residente fiscal en España, la persona que adquiere el inmueble está obligada a retenerle el 3% a la persona no residente e ingresarlo en la Agencia Tributaria. Así mismo, el adquirente deberá entregar al vendedor el modelo 211 para que éste pueda deducirse esa cantidad en su ganancia patrimonial. En el caso de que se produjera una pérdida patrimonial, podrá solicitar la devolución de ingresos a Hacienda.


Para recibir asesoramiento especializado, puede contactar de la siguiente manera:

José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555