IVA o no IVA a clientes que se encuentren fuera de España

16.10.2019

Una de las cuestiones que más preocupan a todos aquellos empresarios y empresas españoles a la hora de facturar a su clientes extranjeros es si deben o no incluir el IVA en su factura. En el siguiente artículo se indicará cuando se debe aplicar el IVA y cuando no de manera esquemática:


Clientes que residen en la Unión Europea.


a) Si se trata de un profesional o empresa a quien factura el empresario residente fiscal en España.

- Si se trata de una prestación de servicios y el empresario español está dado de alta en el ROI como operador intracomunitario, no se incluye el IVA en la factura salvo que se trate de la excepción del supuesto de inversión del sujeto pasivo ya que, en este caso, será el destinatario de la operación quien deberá aplicarla al no encontrarse localizado en España. 

- Si se trata de una prestación de servicios del artículo 70 de la Ley del IVA, éstos sí deberán incluir el IVA en sus productos (por ejemplo, empresas de restauración).

- Si se trata de una entrega de bienes, como norma general, también se aplica la inversión del sujeto pasivo y, por lo tanto, de acuerdo con la  la Ley y Reglamento del IVA, debe incluirse el IVA en la factura.


b) Si se trata de una persona física a la que factura el empresario español.

Como norma general, de acuerdo con la normativa del impuesto, se aplicará el IVA correspondiente a los servicios que se presten.

Excepciones: Telecomunicaciones y televisión entre otros.

Respecto a la entrega de bienes, como norma general, se tributará por el IVA español correspondiente salvo que se traten de ventas a distancia y por importes superiores a 35.000 euros


Clientes que residan fuera de la Unión Europea.

En este caso, tanto la entrega de bienes (exportaciones) como la prestación de servicios a empresas o profesionales, estará exenta del IVA salvo que el cliente final se trate de un particular (se le aplicará el IVA correspondiente).



José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y profesional

Teléfono: 633 891 555

Email: josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

www.josemiguelgolpesaavedra.es