La importancia de planificar.

11.09.2019

Cada día es más importante realizar una planificación económico-tributaria con el objetivo de pagar los menores impuestos posibles (dentro de la legalidad del ordenamiento tributario) y, a la vez, obtener la mayor rentabilidad posible al dinero conseguido tras nuestro día a día de trabajo.

A la hora de pensar en el futuro, una persona física debe analizar y estudiar con detenimiento que productos financieros y/o bienes son más rentables en el presente y futuro así como la posibilidad de disponibilidad de liquidez a la mayor brevedad posible en caso de necesidad. Es decir, ver si es mejor contratar un seguro de vida, un plan de pensiones, comprar un inmueble, .... para lograr un mayor patrimonio y obtener una cierta seguridad de cara a la jubilación. Para ello, también es muy importante, además de ver la rentabilidad que se obtiene, analizar la tributación de cada producto presente y futuro o, por ejemplo, en el caso de los inmuebles, determinar si es rentable o no su adquisición y puesta en alquiler/venta dependiendo de todos los impuestos que se deben de pagar al Estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento según corresponda.


En otro orden de cosas, estudiar los impuestos que se deben de pagar en el momento de la herencia (o mediante un pacto de mejora, como una alternativa en vida), es de suma importancia para que las empresas pueden seguir funcionando con los nuevos socios y, para los antiguos socios, poder sacar la mayor rentabilidad y/o lograr el menor coste fiscal al dinero obtenido con la sucesión.


Por último, una buena planificación financiero-tributaria de las empresas (especialmente las PYMES y pequeñas empresas que no disponen de los medios, en general), es de suma importancia ya que, en muchas ocasiones, es posible reducir muchos los gastos o, en su defecto, lograr mejores ventajas fiscales de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Sociedades y demás normas del ordenamiento tributario.


En conclusión, una planificación económico-tributaria puede suponer un ahorro fiscal, una mayor rentabilidad financiera, un menor endeudamiento.



José Miguel Golpe Saavedra

Consultor económico/tributario de personas físicas y empresas

Teléfono: 633 891 555

Email: josemiguelgolpesaavedra@gmail.com