Modelo 720. ¿Declarar o no declarar?

21.11.2019

Bienes como las obras de arte o similar y que no aparezcan dentro de los tres bloques que figuran en el modelo 720; no existe la obligación de declararlo en el modelo 720 salvo la posible venta de ellos generen una renta vitalicia, por ejemplo

Por otra parte, tampoco existe la obligación de declarar los préstamos salvo que el contribuyente preste una cantidad de dinero representados en valores; en tal caso sí se debe declarar en el modelo 720 siempre que supere los 50.000 euros y no figuren dentro de las excepciones de no declaración del modelo.

En otro orden de cosas, aunque se obtenga un dinero que se encuentre exento en el IRPF; si el mismo se utiliza para realizar una inversión y, la misma genera o tiene un valor superior a 50.000 euros; existe la obligación de declarar este importe en el modelo 720.

A diferencia de lo que sucede con el plan de pensiones; en el caso de los seguros "unit linked" sí existe la obligación de declararlos en el modelo 720 cuando se den las circunstancias.

Por último, destacar que, en el caso de las entregas a cuenta de un inmueble, no existe la obligación de declarar ese importe hasta que se tenga el piso en propiedad.


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal y empresarial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555