Modelo 720. Sanciones II

29.11.2019

Consulta Vinculante V3243-13, de 4 de noviembre de 2013 de la Subdirección General de Tributos.

Inmueble de herencia recibo por residente fiscal en España.

De acuerdo con la consulta vinculante, si se presentara el modelo 720 sin requerimiento previo, la sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo inmueble con un mínimo de 1.500 euros.

A efectos prácticos, la sanción por presentar el modelo 720 fuera de plazo sin requerimiento previo supondría una sanción de 1.500 euros si solamente se tratara de un inmueble.

Si bien, tal como se indica en la consulta vinculante,

"... debiendo advertirse que la valoración de la concurrencia de los elementos determinantes de la existencia de una eventual infracción, objetivos y subjetivos, solo puede efectuarse en cada caso concreto y por la Administración gestora, sin que pueda existir un pronunciamiento al efecto a través del mecanismo de la consulta vinculante"

Es decir, que dependerá de la Administración correspondiente considerar una sanción elevada o no y, en caso de no estar de acuerdo, será el contribuyente quien deberá defenderse en el TEAR, TEAC o los Tribunales.

Por otra parte, la Administración Tributaria considerará el valor del inmueble (de acuerdo con las escrituras), como el importe para aplicar una ganancia patrimonial al contribuyente del 150% salvo que el contribuyente acredite que la titularidad de los bienes o derechos corresponde con rentas declaradas, o bien con rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente por este impuesto.

Es decir, que se hayan pagado los impuestos cuando correspondía (y se pueda demostrar ante una posible comprobación por parte de la Agencia Tributaria) o que no fuera contribuyente por el IRPF en el momento de obtener la titularidad del inmueble.

La situación actual es la comentada con anterioridad, si bien, puede suceder que la Administración Tributaria (no suele ser el caso en la actualidad), aplique la literalidad de la norma y, con ello, aplique la sanción de 10.000 euros por el modelo 720 y, el 150% (sobre el valor del bien en la escritura) como ganancia patrimonial no justificada. Sería el contribuyente quien tendría que defenderse ante la Agencia Tributaria.


José  Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 633 891 555