Modelo 720. Sanciones III

29.11.2019

Consulta Vinculante V1434-17 de 5 de junio de 2017, de la Subdirección General de Tributos.


Consecuencias de presentar el modelo 720 sin requerimiento previo de manera voluntaria.


Atendiendo al apartado 2 de la disposición adicional decimoctava de la Ley General Tributaria, si se presenta el modelo 720 sin requerimiento previo, las sanciones serán de 100 euros por dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado con un mínimo de 1.500 euros. Si existe requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, el pago será en mínimo de 10.000 euros siendo 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos

De acuerdo con la Consulta Vinculante, si se quiere regularizar la situación tributaria del contribuyente respecto al modelo 720 sin requerimiento previo; se deberá presentar la declaración extemporánea y, posteriormente, la Agencia Tributaria, aplicará las sanciones correspondientes siendo 100 euros por dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado con un mínimo de 1.500 euros.

Por otra parte, en el supuesto de regularizar el modelo 720; estaremos ante la siguiente cuestión: los bienes declarados son o no ganancia patrimonial no justificada.

En primer lugar, no será una ganancia patrimonial no justificada, cuando el contribuyente acredite que la titularidad de los bienes o derechos corresponde con rentas declaradas (impuestos o algún documento que lo acredite) o, se traten de rentas obtenidas en períodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (que no sea residente fiscal en España).

En segundo lugar, si se tratan de una ganancia patrimonial no justificada, la Consulta deja abierta la posibilidad a considerar que, en el caso de presentarse la declaración informativa de forma voluntaria y la ganancia patrimonial no esté justificada, se puedan aplicar los recargos al último período no prescrito en lugar de la sanción del 150%. En caso de tratarse de una ganancia patrimonial no justificada y sea requerido por la Administración Tributaria; se procederá a la sanción del 150%.


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal y patrimonial

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

www.josemiguelgolpesaavedra.es

Teléfono: 633 891 555