MODELO 720. Titularidad - declarar o no en el modelo 720

20.11.2019

TITULARIDAD COMPARTIDA

Titularidad compartida en cuentas bancarias.

En el caso de que tengamos una cuenta bancaria con varios titulares y un valor superior a 50.000 euros; existe la obligación de declarar la cuenta bancaria en el modelo 720 (salvo que se den alguna de las excepciones indicados en la normativa tributaria) indicando en el mismo el importe total de la cuenta a 31 de diciembre del año anterior y el porcentaje que corresponde a cada titular de la cuenta.

Titularidad compartida de un inmueble

Al igual que sucede con las cuentas bancarias y los demás bienes (por ejemplo, importes en un fondo de inversión); aún teniendo la titularidad del inmueble compartida (y no llegando al importe de 50.000 euros), si el valor de adquisición del mismo es superior a 50.000 euros; existe la obligación de declarar el inmueble y, además incluir el porcentaje del que se es titular salvo las excepciones tipificadas en la normativa tributaria.

Titularidad compartida entre una persona física y una empresa

En términos generales, en este caso, la empresa, aún cuando superase una cuenta bancaria los 50.000 euros en el extranjero; no tendría la obligación de declararla en el modelo 720 si se trata la sociedad es residente fiscal en España y la cuenta está registrada en la contabilidad. Por el contrario, si la persona física también es titular de la cuenta bancaria; sí tendría la obligación de presentar la declaración aunque el porcentaje de la que fuese titular haga que el importe de la que realmente sea titular sea inferior a 50.000 euros.

Ejemplo

Cuenta bancaria a 31 de diciembre con un importe de 200.000 euros

Titularidad de la empresa 99%

Titularidad de la persona física 1%

En este caso, solamente sería propiedad de la persona física 2.000 euros. Si bien, estaría obligada a declarar la totalidad del importe en el modelo 720 e indicar que es propietaria del 1%

Bienes gananciales

En este caso, los dos cónyuges están obligados a declarar las cuentas bancarias o cualquier otro bien que sea obligatorio de acuerdo con la normativa tributaria en el modelo 720. De igual forma, si uno aparece como titular formal y el otro no; a efectos de presentación del modelo 720; ambos cónyuges residentes fiscales en España tienen obligación de declarar la titularidad real del bien que supere los 50.000 en el extranjero.