Planificar el IRPF y el IS 2019

02.10.2019

Ya estamos en el último trimestre del año 2019 y, como viene siendo habitual todos los años, es importante dedicar un tiempo para hacer una planificación económico/fiscal de las personas físicas y las empresas.


Por una parte, el contribuyente persona física puede determinar, de manera aproximada, cuales serán los impuestos que tenga que pagar en su próxima declaración de la renta. Por ello, es muy importante analizar las posible alternativas que puede tener para lograr un ahorro fiscal y hacer crecer su patrimonio. En estos casos, se debe analizar las posibles ventas que den lugar a una ganancia patrimonial, la contratación del planes de pensiones o productos similares, la compra-venta de acciones, la aplicación de deducciones (por ejemplo, invirtiendo en empresas).


Por otra parte, es el momento de estudiar las posibles inversiones que se pueden realizar en las sociedades durante el último trimestre del año 2019 y el año 2020. Determinar cuándo resulta más rentable económica y tributariamente hablando, las posibles amortizaciones que se pueden obtener y, con ello, reducir el gasto fiscal, ver opciones de reinversiones del posible beneficio que pueda obtener la empresa, entre otras.


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal, empresarial y patrimonial

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

633 891 555

www.josemiguelgolpesaavedra.es


(En toda España y con colaboradores en otros países)