Reinversión en vivienda habitual. En junio se reactiva el plazo para aplicar la ventaja fiscal.

09.06.2020

El artículo 38 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF), permite que aquellas personas que obtenga vendan su vivienda habitual y compren una nueva vivienda en el plazo de dos años (antes o después de la venta de la vivienda), pueden aplicar la exención a la ganancia patrimonial (o parte de la misma), que obtengan con la venta de su vivienda habitual.

Con el Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020 y, hasta el 1 de junio de 2020, se ha parado el plazo para la reinversión del beneficio en vivienda habitual. Esto quiere decir que aquellos contribuyentes a los que se le terminara el plazo de dos años durante el Estado de Alarma para reinsertar la ganancia patrimonial; tendrán un aumento del plazo que empezará a contar desde el 1 de junio de 2020 (los días pendientes hasta cumplir los dos años)


Ejemplo:

Una persona física vendió su vivienda habitual el 20 de marzo de 2018 obteniendo un beneficio de 6.000 euros.

A día 14 de marzo todavía no ha adquirido una nueva nueva vivienda habitual. Si bien, tenía previsto comprarla el 18 de marzo de 2020.

¿Tributación?


Al realizar la declaración de la renta del año 2018 (en el año 2019), el contribuyente no ha tributado por los 6.000 euros (6.000 * 19% = 1.140 euros) porque se ha comprometido a adquirir su nueva vivienda habitual en un período máximo de dos años.

Llegado el día 18 de marzo, el contribuyente no ha podido comprar su vivienda habitual por encontrarse en Estado de Alarma y en situación de confinamiento. 

Pues bien, con el Real Decreto del 14 marzo (del Estado de Alarma), el contribuyente tendrá de tiempo hasta el día 6 de junio para poder comprar definitivamente su vivienda habitual.

En el caso de que no la adquiera, deberá devolver a la Agencia Tributaria el importe de 1.140 euros más los correspondientes intereses de demora y otros posibles gastos. 


Para cualquier consulta, no dude en contactar con:


José Miguel Golpe Saavedra

Consultor económico, fiscal y patrimonial

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com