Tributación autónomo vs autónomo societario

01.12.2020

En el siguiente artículo se analiza una cuestión en la que algunas personas pueden tener dudas a la hora de comenzar a montar su negocio.

A la hora de ser empresario, existen dos alternativas (como autónomo o siendo el administrador de una sociedad).

En el primer caso, es importante destacar que el autónomo puede darse de alta en el modelo 036 o 037 (siempre que cumpla una serie de requisitos). La ventaja del modelo 037 está en su simplicidad. En el mismo, deberá indicar su dirección fiscal, actividad económica que va a desarrollar y el régimen de IVA por el cuál deberá tributar (por ejemplo, régimen general).

Por otra parte, es posible utilizar el modelo 036 para cualquier modificación que se produzca a lo largo del tiempo, por ejemplo, cambio de actividad económica, de dirección fiscal u otro tipo de régimen de IVA o IRPF (módulos vs estimación directa podría ser un ejemplo).


En segundo lugar, existe la figura de autónomo societario. En este caso, solamente se puede utilizar el modelo 036 y, entre otras cosas, es imprescindible cubrir la página número 8 del modelo. Cuando una persona es autónomo societario no tiene que darse de alta en ningún régimen de IVA, entre otra diferencias.


Por último, indicar que gracias a la Sentencia de diciembre de 2019, a día de hoy es posible aplicar la tarifa plana tanto para un autónomo o un autónomo societario. Incluso, aquellos autónomos societarios que no la hubieran aplicado con anterioridad, pueden solicitar la devolución del dinero pagado "de más" en su momento, de acuerdo con tal Sentencia.


Para cualquier tipo de asesoramiento económico/fiscal, no dude en contactar con:

José Miguel Golpe Saavedra

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com

Teléfono: 692 976 535

www.josemiguelgolpesaavedra.es