Tributación derechos hereditarios

16.11.2020

En ocasiones, una persona decide vender sus derechos hereditarios y, en ocasiones, tiene dudas de cómo debe tributar por los mismos. En este artículo se analiza de forma muy esquemática cuál debe ser la tributación de los derechos hereditarios dependiendo de si eres el vendedor o el comprador de los derechos hereditarios.


Impuesto vendedor derechos hereditarios

Cuando una persona vende sus derechos hereditarios debe atender al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El motivo es que puede tener que tributar por la ganancia o pérdida patrimonial que obtenga en la venta de los derechos hereditarios. Si obtiene una pérdida patrimonial, podrá compensarla en el mismo ejercicio económico con otras ganancias obtenidas en los próximos cuatro ejercicios económicos. En el caso de obtener una ganancia patrimonial, deberá tributar por la base imponible del ahorro entre un 19 y un 23% (a fecha de hoy).


Impuesto para el comprador.

En este caso, el impuesto que debe pagar el comprador el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y, el porcentaje que debe pagar depende de la Comunidad Autónoma en la que deba hacer frente a la deuda tributaria.


Para más información, no dude en contactar y se le asesora:

José Miguel Golpe Saavedra

www.josemiguelgolpesaavedra.es

Teléfono: 692 976 535

josemiguelgolpesaavedra@gmail.com