Tributación inmuebles. Propietarios e inquilinos.

23.08.2019

Una cuestión de gran importancia e interés para muchos ciudadanos es conocer que impuestos pagarán por sus inmuebles.

En este artículo se explicará como se deberá tributar cuando alquilas un inmueble (arrendador y arrendatario), cuando una arrendador lo tiene en propiedad y no es su vivienda habitual (y cuando sí es su vivienda habitual) y cuando se produce la venta del mismo (o la compra).


PROPIETARIO DEL INMUEBLE

Cuando una persona es propietaria de un inmueble, se pueden dar las siguientes situaciones:

- Es su vivienda habitual. En este caso, el contribuyente no deberá pagar impuestos por la misma.

- No es su vivienda habitual. En esta situación, si la vivienda se encuentra vacía; la tributación en el IRPF será por imputación de rentas inmobiliarias.

- La vivienda se encuentra en alquiler. El contribuyente deberá tributar por rendimientos de capital inmobiliario en función del beneficio que obtenga por los ingresos procedentes del alquiler del inmueble (siempre se deben descontar los gastos deducibles que se ocasiones para obtener el beneficio).

- Venta del inmueble. Los impuestos a tener en cuenta son: a. la plusvalía (siempre y cuando no corresponda su pago de acuerdo con las Sentencias de los Tribunales), b. IRPF. Se tributará en función del beneficio obtenido. Dependiendo de si se cumplen o no ciertos requisitos; podrán aplicar una serie de reducciones/exenciones que permita al contribuyente obtener una menor tributación y, por ende, pagar menos impuestos.


NO PROPIETARIO DEL INMUEBLE

El contribuyente que no es propietario del inmueble, desde el punto de vista fiscal, tendrá las siguientes implicaciones:

- Podrá aplicarse una serie de deducciones logrando una menor tributación. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, los requisitos para aplicar las deducciones serán diferentes.

- Si desea adquirir un inmueble, deberá pagar el IVA (vivienda nueva) o el ITP (vivienda de segunda mano), en términos generales. 



José Miguel Golpe Saavedra

Consultor fiscal y empresarial

Co-autor del libro "La Fiscalidad de los Trabajadores Expatriados y Desplazados (segunda edición)" de CISS (Grupo editorial Wolters Kluwer)