Declaración de la renta 2018

10.06.2019

Al igual que sucede todos los años, la declaración de la renta suscita ciertas dudas entre los contribuyentes. En este artículo se hará referencia a algunas de estas cuestiones.

- Prestaciones por maternidad. Tras varios años de controversia ocasionada por varios tribunales, el Tribunal Supremo ha dictado que las rentas obtenidas  como prestaciones por maternidad están exentas de tributación y no deben tributar como rendimientos del trabajo. 

- Exención por reinversión en vivienda habitual. Siempre y cuando sea la vivienda habitual del contribuyente, el mismo podrá aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual por la ganancia patrimonial que obtenga si reinvierte el importe de la ganancia (o la parte proporcional) en la adquisición de su nueva vivienda habitual en un período de tiempo determinado por el ordenamiento tributario.

- Pensiones obtenidas en el extranjero. Tendrán el mismo tratamiento que los ingresos obtenidos en concepto de pensiones en territorio español.

- Devolución intereses cláusula suelo. En un principio, no se tendría que tributar por dichos importes salvo que no se cumplan una serie de requisitos tal y como indica la Agencia Tributaria.

- Rentas obtenidas de períodos anteriores. Cuando un contribuyente obtiene rentas de períodos anteriores; el contribuyente deberá tributar por los mismos modificando las declaraciones de la renta de los años anteriores.

- Fallecimiento del contribuyente en el año 2018. Cuando el contribuyente ha fallecido en el año 2018; sus herederos deberán presentar la declaración del mismo siendo este el último año en la que se presentará una declaración de la renta a su nombre.