Ventajas fiscales trabajadores extranjeros que vienen a vivir a España

25.07.2019

En el mundo globalizado en el que vivimos; cada vez hay un mayor número de personas extranjeras que vienen a residir en España. Por tal motivo, y con el objetivo de atraer talento a la economía española, existe un régimen especial para los trabajadores extranjeros que puede permitirles un ahorro fiscal importante.


En el artículo 93 de la Ley del IRPF, se establece que aquellos trabajadores extranjeros que vengan a trabajar a España (Ley Beckham); podrán tributar por el Impuesto de la Renta de no Residentes (IRNR) en lugar de por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRFP), logrando un ahorro fiscal al tener un tipo de gravamen inferior. Esto es, si aplicamos dicho artículo, el trabajador extranjero tributará a un 24% por los primeros 600.000 euros y, posteriormente, al tipo de gravamen más alto de la Ley del IRPF (varía según en que Comunidad Autónoma tenga su residencia habitual). Por el contrario, si no aplica dicho régimen especial; deberá tributar, a partir de 600.000 euros por el tipo de gravamen más elevado pudiendo tributar por cifras cercanas al 50% (depende de la Comunidad Autónomo en donde tenga su residencia fiscal).


En términos generales, los requisitos para poder aplicarse este método, son los siguientes:

- No haberse acogido al régimen de impartidos en los últimos 10 años.

- No haber recibido rentas procedentes de establecimientos permanentes.

- Haber obtenido un trabajo en territorio español, excepto los futbolistas.


La ventaja fiscal para el trabajador extranjero podrá utilizarse en el año en el que viene a España y en los siguientes 5 años y, para que tenga efecto, deberá solicitarse a la Agencia Tributara en el plazo máximo de 6 meses desde su alta en la Seguridad Social. 


Co-autor del libro: "La Fiscalidad de los Trabajadores Expatriados y Desplazados (segunda edición)" de la editorial Wolters Kluwer